El año en la WWE ha finalizado ya y al volver la vista atrás vemos contemplamos una temporada con intensas luchas y feudos que hicieron vibrar a los fans. También ha habido momentos difíciles causados por polémicas, lesiones y bajas en la empresa. Pero al terminar todo ha quedado compensado y hemos obtenido un año lleno de lucha libre profesional muy interesante.
El año empezó muy fuerte, con el evento de Wrestlemania en el punto de mira tras la victoria del Undertaker (Smackdown!) en el evento Royal Rumble, venciendo la batalla de 30 hombres que da derecho a elegir un combate por el título que quiera en Wrestlemania. Su decisión, luchar por el campeonato mundial de los pesos pesados, hizo que se habriera un feudo (rivalidad) entre él y el entonces campeón, Batista. Este fue uno de los mejores feudos del año.
A la vez hubo en RAW otra gran rivalidad, entre Sawn Michaels y el campeón John Cena. Michaels quedó subcampeón en Royal Rumble y su interés y empuje por presionar al Undertaker para jugarse en un combate la revancha del Royal Rumble hicieron que McMahon le diera la oportunidad de luchar por el oro en Wrestlemania.
Undertaker se coronó campeón de Smackdown! y Cena retuvo el oro en RAW. En ese momento, en la ECW Bobby Lashley se hacía fuerte e intratable, defendiendo el cinturón semana tras semana. Pero Mr. McMahon le quitó el cinturón él mismo, debido a una rivalidad que tuvieron en Wrestlemania, donde Lashley luchó representando a Donald Trump en un combate en el que los dos millonarios (Donald Trump y Mr. McMahon) elegían un luchador y el perdedor debía raparse la cabeza. Lashley ganó al representado del jefe, Umaga, y rapó la cabeza a McMahon. Lashley perdió el cinturón en Backlash pero lo recuperó en One Night Stand.
Aquí hubo un punto de inflexión, cambiaron los feudos: en mayo el Undertaker perdió su título contra Edge (con argucias de éste, ya que ganó el maletín del Money in the Bank a Kennedy, el vencedor real, y lo usó para arrebatarle el cinturón a Undertaker estando este maltrecho después de un combate con Batista); John Cena tuvo una rivalidad de dos meses con el Great Khali, reteniendo su cinturón con maestría; Bobby Lashley fue traspasado a RAW en el draft anual y perdió su título de campeón de la ECW.
En enero abandonaron la empresa muchos luchadores como Al Snow, Test, Silvester Terkay, Tatanka y Joey Mercury; y Triple H se fracturó la rodilla uniéndose a la lesión de Rey Mysterio que venía del año anterior, pero en el periodo mayo-junio empezó la plaga de bajas en la WWE: Gregory Helms sufrió una lesión en una pierna que le alejó de los rings para el resto del año; Undertaker se lesionó para cuatro meses por un desgarro en el bíceps; Sabu y Rob Van Dam (clásicos de la ECW) y Rene Dupree abandonaron la empresa al finalizar sus contratos; Shawn Michaels sufrió una conmoción cerebral (por una patada en la cabeza recibida por Randy Orton) que le retiró durante casi cinco meses; Chris Benoit falleció levantando polémica (en un ataque de locura y dicen que cargado de esteroides, mató a su mujer, su hijo de siete años y se suicidó ahorcándose en su sala de pesas); Mr. McMahon fingió su muerte en un controvertido show y desapareció durante el verano de la imagen pública de la WWE; Ric Flair dejó de aparecer por tener una discusión acerca de su contrato. Esto, unido a la baja de Edge en julio al desgarrarse un pectoral y los escándalos de dopping que hicieron que algunos luchadores sufrieran una sanción de un mes como Chavo Guerrero, Chris Masters, Kennedy, King Booker (que decidió abandonar la empresa tras esto) John Morrison, que incluso tuvo que perder su cinturón de campeón de la ECW contra CM Punk para cumplirla; HD Smith, que acababa de debutar y sanciones por falta de disciplina como Jeff Hardy, hicieron que el verano fuera difícil para la WWE que vio como sus rátings de audicencia bajaban.
Cuando empezaban a volver los luchadores lesionados o sancionados ocurrió otra catástrofe, John Cena se lesionó también con un desgarró pectoral, pero más grave que el de Edge, ya que le diagnosticaron que estaría de baja entre 7 meses y un año. Tuvo que dejar su título de campeón de la WWE vacante cuando cumplía 380 días de campeón, el reinado más largo en los últimos 12 años.
En otoño todo empezó a recomponerse: Batista recuperó su cinturón de campeón de los pesos pesados, quitándoselo a Khali; volvió Undertaker y con él su feudo contra Batista; Edge volvió y empezó una trilpe riña contra ambos; Triple H y Rey Mysterio volvieron para dar emoción a RAW y Smackdown! respectivamente; Shawn Michaels volvió y abrió un feudo contra Randy Orton, recién coronado como campeón; Ric Flair re-apareció con una gran historia, la de su retirada el día que pierda un combate. Para más énfasis, volvió Chris Jericho a la WWE después de dos años. Todos estos regresos y reapariciones han reverdecido la WWE y le dieron más emoción a los PPV y alternativas a los campeonatos.
Para ganar audiencia o por una estrategia desconocida, los shows televisivos de la ECW y Smackdown! empezaron a combinarse en noviembre. Luchadores de ambas empresas se enfretan en los shows y se enriquecen unos con otros. Además, han abierto feudos entre ligas como el de Kane (SD!*) y Big Daddy V (ECW); CM Punk (ECW) y Mark Henry (SD!); Shannon Moore y Jimmy Wang Yang (SD!) y Miz & Morrison (ECW). Esta última pareja fue la primera pareja de la ECW en ganar el campeonato por parejas de SD!.
Ahora mismo la WWE tiene importantes feudos en sus tres ligas y los últimos PPV emitidos han ganado en calidad de luchas y feudos. Los personajes han creado un clímax que ha dejado en suspense las historias para el año próximo. Además, algunos luchadores como MVP, CM Punk, Finlay, Chuck Palumbo (SD!); Elijah Burke y Kevin Thorn (ECW) y Randy Orton, Mr. Kennedy y Cody Rodhes (RAW) han demostrado ser grandes luchadores con gran proyección y estupendos iconos de deportistas mostrando una gran regularidad en su forma física.
Ahora mismo solo podemos esperar al 2008 y aguardar lo que nos depara.
* Abreviatura de Smackdown!